Música Joven
Antes de la llegada del rock and roll y su difusión, la juventud ya se reunía compartiendo "música joven", aparecía la adolescencia en términos sociales, y tomaba distancia de los adultos.
Luis Aguilé

Luis, era un artista que esta influido por muchos estilos, y lo manifestó desde el comienzo en su material grabado para Odeon, donde muestra esa pluralidad. Junto a los Mac Ke Mac's quizá sea uno de los primeros en hacer "música para paladares jóvenes" que fue un piso fundamental como "avanzada del rock" pero no precisamente rock. En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio, e integra Los Modern Rockers como cantante. A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón. Se adjudica en muchos lugares ser autor de el primer rock: La Balanza, que verdaderamente es un tema swing/big band joven próximo al rock. De todas maneras consideramos fundamental influencia para base de lo que vendría. Posteriormente Luis, se alejaría del su estilo original y se acercaria a lo melódico. En su repertorio siempre es posible encontrar sus primeras influencias y también algún twist. Luego de una vida dedicada a la música con altibajos, falleció el 10 de Octubre de 2009.

Luis Aguilé con Acomp. de Orquesta -LP- (Odeon - 1957)
𝄞
Los Mac Ke Mac's
El Golpe - 78 rpm
Aquí está el compás...de Los Mac Ke Mac's Vol 1 - LP
Orquestas y músicos que acompañaron a los artistas de la música joven, rock, twist y nueva ola
Hay una gran cantidad de músicos, bandas, directores y orquestas que sirvieron de soporte a muchos de los artístas de música joven, rock, twist y nueva ola.
Lalo Schifrin
Fascinado por el Jazz en 1952 consigue una beca para estudiar en el Conservatorio de París. Para ganarse la vida toca jazz en clubs nocturnos. En 1955 representa a Argentina en el Festival Internacional de Jazz de París. A su regreso forma el primer conjunto de jazz latinoamericano. Trabaja para la radio, la televisión y el cine. En 1957 participa de banda soporte para las recordadas jornadas de Rock And Roll en El Luna Park, promovidas por radio Splendid. Ese mismo año participa haciendo la música para el film "Venga A Bailar El Rock". En 1958 escribe la Gillespiana para la big band de Dizzy Gillespie. Gana el Premio argentino a la mejor banda sonora original con El Jefe. Empieza a trabajar como arreglista para la orquesta de Xavier Cugat en New York. En 1963 es contratado por la empresa cinematográfica MGM. Se instala en Hollywood 1963, escribiendo una importante serie de bandas sonoras como "Misión Imposible", "Mannix" o "Starsky & Hutch" de 1975. Pero además dedica mucho tiempo a la música clásica, para la cual compone conciertos, óperas, cantatas, ballets y música escénica.También compuso la música de la película de George Lucas "THX 1138" .


1956 / Lalo y su orquesta
*Detalle en guitatra vemos a Horacio Malvicino y en trombón a Eddie Pequenino
*imágen obtenida de Víctor Tapia (Universo Epígrafe)
*imágen de nota de diario La Nación
Horacio Malvicino / Don Nobody / Alain Debray
Formó parte como guitarrista de diversas orquestas de jazz, de la banda de Lalo Schifrin, de la banda de Astor Piazzolla, y realizó innumerables grabaciones propias editadas. Tuvo sus propios conjuntos donde aporto la música para diversos sellos musicales como Disc Jockey donde acompañó a Los Mac Ke Mac's y Juan Ramón.
José Carli / Milo y Su Conjunto
En 1959 comenzó su labor como asesor musical. Fue Director Musical y Artístico de los discos editados por los sellos: CBS (1959-69) donde participó acompañando a artistas de la nueva ola como Sandro y Leo Dan, muchas veces bajo el seudónimo de "Milo y Su Conjunto", MH (Music Hall) y Microfon Argentina (1974). Violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Compuso la música de 12 películas nacionales y para la TV española. Participó de importantes festivales nacionales e internacionales. Dirigió las principales orquestas sinfónicas del país. Actuó con orquestas internacionales. Fue Profesor de la cátedra orquestación, del Conservatorio Nacional de Música.
*imágen obtenida de la página de Fundación Konex
****
Orquestas Características
Las orquestas caracteristicas que intetpretaban diferentes estilos bailables como pasodobles, tangos, milongas, tarantellas y jazz no tardaron en incorporar el boogie woggie que es un pilar directo del rock' n' roll.
Feliciano Brunelli
El Boogie de los Chinitos - 78 rpm
Los monitos bailan boogie - 78 rpm
El Boogie de Los Patitos -78 rpm
****
Orquestas de Jazz
Las orquestas de jazz siempre atentas a los nuevos estilos formadores o derivados del jazz, no tardaron en incorporar el boogie woggie pilar del rock' n' roll a su repertorio.
Washington Bertolín
El Boogie de Los Patitos - 78 rpm
𝄞
Barry Moral
El Boogie de Los Chinitos - 78 rpm
Arabia Boogie - 78 rpm
Boogie-woogie na favela - 78 rpm
𝄞